Arte en tiempos de pandemia

By María Belén Velasco Barrera
El modelo de educación en línea nos ha puesto nuevos retos a todos. Hemos tenido que pensar en forma diferente y buscar la manera de llegar a nuestros alumnos.
La pandemia nos ha forzado a quedarnos en casa, ha provocado en nosotros sentimientos de preocupación, aislamiento, ansiedad, así como frustración de no poder salir con nuestros amigos y familiares, poder hacer ese viaje que teníamos planeado … o tantas otras cosas.
Con esta nueva era que el COVID 19 nos está haciendo vivir mundialmente, entró un nuevo look: el cubre bocas. Planeando mis clases para este nuevo ciclo, pensé que el cubrebocas que todos estamos exhibiendo en nuestras caras, podría ser una obra de arte, ese lienzo en blanco donde cada uno pueda expresar lo que vive en esta pandemia, los sentimientos y emociones que este momento nos hace experimentar.
Con muchísima alegría y satisfacción vi como mis alumnos respondieron con entusiasmo y creatividad a este proyecto logrando resultados asombrosos. Deteniéndome en cada uno de sus trabajos, pude sentir el dolor, la inseguridad, el miedo, la ansiedad y demás sentimientos que nos provocan esta pandemia. Varios de ellos, con un gran dramatismo, lograron expresar sus sentimientos. En otros vi el sentido del humor que nos hace sonreír incluso en este momento difícil y que nos hace ver ese rayo de esperanza y las cosas positivas que nos ha traído esta pandemia como el poder gozar más de nuestras familias, ver una naturaleza más hermosa, porque por unos meses la dejamos de contaminar, y ver que al final del túnel hay una luz.
Pude constatar una vez más a través del trabajo de mis alumnos, como un dolor asumido y transformado, se convierte en algo estético; el sentido espiritual de lo que vivimos y logramos plasmar a través de formas y colores y que dan paso a la obra de arte, que es parte de nosotros pero que en cierto modo nos supera y va mucho más allá. Pone de relieve nuestro espíritu creador y creativo. Nos hace ver que somos seres únicos e irrepetibles que plasmamos y creamos en ese modo único. Por otro lado, somos parte de esta gran humanidad y que cada una de nuestras creaciones es un mosaico que embellece este gran lienzo que es el mundo.
¡Muchas gracias a cada uno de mis queridos alumnos por darnos algo de ustedes a través de este cubre bocas!