CICLO DE CINE AMBIENTAL 2020 La Hora de la Naturaleza

En nuestro país y en el mundo, es cada vez más frecuente encontrar señales y muestras de una cultura ambiental que se fortalece, que se extiende y revela cómo las personas empezamos a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Es muy probable que la preocupación por el cuidado del medio ambiente se exprese en nuevas formas de comprar, de utilizar nuestros productos, de disponer de nuestros residuos, y de crear comunidades armónicas y pacíficas. Sin embargo, también es importante resaltar que sigue siendo necesario tejer esfuerzos en todos los niveles y espacios de desarrollo humano, para colocar las temáticas ambientales sobre la mesa para su discusión, aprendizaje y transformación.

El próximo 5 de junio, conmemoraremos el Día Mundial del Medio Ambiente, convocado por la Organización de las Naciones Unidas. Este año, el tema central es la biodiversidad y el llamado a la acción es para frenar la acelerada desaparición de especies y la degradación del mundo natural. Es la Hora de la Naturaleza.

Como parte de nuestra misión de educar en la sustentabilidad y de formar liderazgos sustentables y conscientes, nos sumamos a la tarea de promover una cultura ambiental, creando espacios nuevos de reflexión que nos permitan ser cada vez mejores en el cuidado y respeto del medio ambiente, de todas las especies animales y vegetales, y la construcción de sociedades justas y equitativas.

Algunas temáticas ambientales nos son desconocidas, y algunas de ellas podrían despertar en nosotros sentimientos de tristeza, desesperanza, e incluso enojo e impotencia. Estos sentimientos y emociones nos ayudan a reconocernos humanos.

Es importante enfocarnos en la unión, la cooperación, la esperanza, y sobre todo la acción. Recuerda que existen programas e iniciativas ambientales de impacto positivo a nivel local, regional, nacional e internacional, y siempre puedes sumarte a participar en ellas. Puedes empezar realizando una composta en casa, separando tus residuos para entregarlos a reciclaje en la escuela o tu fraccionamiento, puedes firmar las peticiones a favor del rescate de la Presa Madín, y siempre puedes sustituir tus productos por versiones más conscientes y responsables con el planeta.

Si te interesa el medio ambiente, o si deseas aprender más sobre las problemáticas ambientales participa en nuestro Ciclo de Cine Ambiental 2020. Aquí encontrarás materiales audiovisuales para todas las edades, clasificados de acuerdo con cada sección: Kindergarten, Elementary, Middle School, High School, Profesorado y padres de familia, y también para disfrutar en familia. No olvides participar en las encuestas que encontrarás en el sitio web. No olvides compartir esta iniciativa entre tus conocidos.

Esperamos que esta experiencia de aprendizaje sea de tu agrado, y nos ayude a ser mejores en el cuidado de nuestro hogar: El Planeta Tierra.