Sin categoría

La importancia de las Inteligencias Múltiples en la Educación a Distancia

La importancia de las Inteligencias Múltiples en la Educación a Distancia

 

En la actualidad con mayor frecuencia escuchamos que para tener éxito no basta con la brillantez académica, es decir que tener un gran expediente académico no determina el futuro o éxito de una persona.

Durante el proceso de cambios al que nos hemos tenido que ir adaptando, también tuvimos que aprender nuevas estrategias tal como un mayor uso de la tecnología, y obtener nuevos aprendizajes en cuanto a inteligencia emocional tales como paciencia, adaptación, salir de nuestra zona de confort, abrirnos a nuevas experiencias y un sin fin de habilidades que seguimos adquiriendo.

Hasta hace muy poco tiempo, la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y se creía que la educación no podía cambiar ese hecho.

Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard definió a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, por lo que al definirse como una capacidad, quiere decir que puede desarrollarse (sin negar el componente genético con el que cuenta el ser humano) a través de diferentes medios y utilizando distintos recursos.

Sabemos que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, nuestras experiencias y la educación formal recibida.

Ahora sabemos que para resolver los diversos tipos de problemas que se nos presentan en la llamada nueva realidad,  contamos con nuestras  habilidades y los diferentes tipos de inteligencias  que nos sirven para analizar y buscar distintas soluciones. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia Lógica – Matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura consideraba siempre como la única inteligencia, pero si lo analizamos, todos, a lo largo de cada día, ponemos en práctica muchísimos conceptos como por ejemplo: el cálculo, las medidas de tiempo, de distancia, de cantidades, porcentajes, por solo mencionar algunos.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores, oradores, comunicadores, etc. Utiliza ambos hemisferios, y es básica para la comunicación efectiva y asertiva. Esta inteligencia puede ser sólo en el idioma natal y también darnos la facilidad para aprender y entender otros idiomas.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, pilotos o los decoradores.

Inteligencia Musical  naturalmente es la de los cantantes, compositores, músicos.

Inteligencia Corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta, pero los psiquiatras, coach de vida, los psicólogos, filósofos, y personas con gran riqueza interior y autoconocimiento son un buen ejemplo.

Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios y por supuesto las personas que se dedican a temas de Ecología.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, habilidades, gustos y preferencias, al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar.

Tanto los estilos de aprendizaje como las inteligencias son igualmente importantes y el reto hoy en día para el sistema escolar, ya sea presencial, híbrido o en línea es tratar por igual todas las inteligencias y dejar de entronizar las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico – matemática y la inteligencia lingüística) y fomentar más la estimulación y conocimiento de las demás poniendo atención y énfasis en su desarrollo y estimulación.

Por ello y con base en esta premisa, el ITJ ZE ha fundamentado varios de sus programas, proyectos o actividades, como las clases especiales que fomentan el desarrollo de “las inteligencias” en nuestros alumnos desde los primeros años de vida. Un ejemplo concreto es el famoso “Flow Room”, espacio donde los alumnos estimulan estas inteligencias en favor de su propio aprendizaje, obviamente nuestras clases de música, arte, tecnología, sustentabilidad y educación física son esenciales para abarcar todas estas inteligencias.

A partir de este ciclo escolar, en Flow primaria estaremos concentrados en la inteligencia lógico matemática y su integración a la vida diaria en los grados de primero, tercero y quinto, así a través del juego estaremos estimulando esta inteligencia en esta clase.

 

El alumno ITJ partiendo de sus capacidades y aprovechando sus fortalezas, intereses y deseos de seguir aprendiendo, asimila y trabaja las inteligencias múltiples que el ser humano posee, lo cual contribuye a la formación de seres humanos integrales, felices, exitosos y líderes positivos con un deseo de indagar y aprender a lo largo de su vida, conociendo sus gustos habilidades y fortalezas, contando con nuestros profesores expertos en cada una de sus áreas y en estas inteligencias en sus diferentes clases.

Miss Adriana Acuña

Flow Room Teacher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *