Sin categoría

Matemáticas en el tiempo

Gonzalo Chávez – Líder de la Academia de Matemáticas

Matemáticas en el pasado.

Las matemáticas son antiguas como el conocimiento humano, surgen de la necesidad de contar objetos, ciudades, animales o integrantes de las pequeñas comunidades o tribus. Parte del conocimiento matemático no constituido como una ciencia se le atribuye a la cultura egipcia y los babilonios, hasta la aparición de la cultura griega donde grandes matemáticos como Tales de Mileto, Euclides, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Apolonio y Arquímedes se encargaron de organizar esos conocimientos dispersos y no propiamente científicos de otras civilizaciones y concibiendo a la matemática como una manifestación de la cultura.

Desde la antigüedad los matemáticos se han preguntado el ¿por qué de las cosas?, explicar la aparición de fenómenos en la naturaleza, resolver problemas de la geometría y la aplicación de ella en sus construcciones.

Matemáticas en el presente y en el futuro

Hoy en día la matemática juega un papel muy importante en la vida de los estudiantes desde la etapa en preescolar hasta el último grado de preparatoria, y por ello los profesores expertos en la materia han asumido una tarea muy importante y nada fácil que es llevar al aula fenómenos, situaciones o experiencias propias de la vida real como recurso de aprendizaje, convirtiéndola en una actividad de clase o proyecto de enseñanza académica y haciendo uso de herramientas tecnológicas, pero ¿cuál es el objetivo de esto? La respuesta es sencilla, hacer de la matemática una materia de interés en los estudiantes y que ellos reconozcan la importancia de su estudio y la aplicación en la resolución de diferentes situaciones o problemas en su entorno, así como lo hicieron los antiguos griegos. En el ITJ en el área de la matemática preparamos a nuestra comunidad estudiantil a responsabilizarse en tareas futuras como ingeniería, astronomía, geografía, administración, tecnología y medicina.

Los maestros ITJ de matemáticas en diferentes grados tenemos una misión muy importante como enamorar de la asignatura a los alumnos más pequeñitos en su primer contacto con la matemática en preescolar hasta proporcionar a los alumnos más grandes en preparatoria un curso propedéutico que servirá como introducción a las materias de matemáticas de su universidad.

Un aspecto fundamental de la matemática y que los alumnos quieren conocer es su aplicación en la vida y para ello hemos buscado métodos de enseñanza y herramientas tecnológicas que nos permita transformar el aula en un laboratorio de proyectos, experiencias y de aprendizaje, sin perder la formalidad y seriedad que implica la asignatura y ser un maestro de Matemáticas capacitado para el presente y el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *