Todo el colegio

Avanzando hacia la excelencia en nuestras escuelas DP: Construyendo una comunidad global de aprendizaje

05-10-2025

ITJ Zona Esmeralda, en la Ciudad de México, se convirtió en el centro de un encuentro único de líderes comprometidos con un propósito: fortalecer el Programa del Bachillerato Internacional

A inicios de septiembre, ITJ Santa Mónica y Zona Esmeralda, en la Ciudad de México, fueron sede de una reunión especial de líderes unidos por un objetivo común: impulsar el Programa del Diploma (DP) en todas las escuelas ISP.

La Comunidad de Aprendizaje de Logro Académico ISP: Avanzando hacia la excelencia en nuestras escuelas DP reunió a Coordinadores del DP, al DCLO de LATAM, a Directores Regionales de Aprendizaje de Brasil, Sudamérica, Centroamérica, la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, y Medio Oriente, uniendo voces y experiencias diversas bajo una misma visión: elevar la calidad del DP para que cada estudiante viva un proceso que lo lleve a la excelencia académica.

La conferencia se diseñó con objetivos claros:

  • Fortalecer el liderazgo estratégico y pedagógico de los Coordinadores del DP.
  • Alinear la planeación del programa, la evaluación y las prácticas de liderazgo con el logro estudiantil.
  • Desarrollar estrategias claras y basadas en datos para elevar los resultados del IB en todo ISP.
  • Fomentar la colaboración y el aprendizaje compartido entre líderes de alto impacto del DP.

 

Durante tres días, los educadores de ISP participaron en sesiones que combinaron estrategia, práctica e inspiración. Se analizaron los resultados regionales y divisionales, se exploraron enfoques innovadores como el DP Boot Camp desarrollado por Progresso Schools en Brasil, y se realizaron visitas de aprendizaje que permitieron observar y reflexionar sobre prácticas efectivas. Los participantes compartieron cómo las habilidades ATL y ATT pueden potenciar la enseñanza y el aprendizaje, además de reflexionar sobre la importancia de desarrollar dichas habilidades antes de que los estudiantes inicien el primer año del DP. También se destacó cómo el multilingüismo y los Future Pathways enriquecen la experiencia estudiantil. Las visitas de aprendizaje a nuestras escuelas en la Ciudad de México dieron vida a estas conversaciones, permitiendo a los líderes observar las aulas y transformar esas observaciones en acciones concretas.

Más allá de las sesiones, lo que definió este evento fue el espíritu de colaboración. Líderes de distintos países, idiomas y contextos se reunieron no como escuelas aisladas, sino como una sola Comunidad de Aprendizaje ISP. Cada conversación y cada intercambio de ideas fortalecieron una red de confianza y propósito que trascenderá más allá de esta conferencia.

Juntos, los participantes elaboraron compromisos regionales que reflejan los aprendizajes de cada sesión y los transformaron en acciones concretas que impactarán directamente a nuestras escuelas y estudiantes. Estos compromisos serán monitoreados en los próximos meses, asegurando que el impulso generado en México se traduzca en avances sostenidos en toda la red ISP.

Sin embargo, las voces más poderosas fueron las de nuestros estudiantes. Un video con mensajes de alumnos de nuestra escuela Progresso en Indaiatuba, Brasil, nos recordó por qué hacemos este trabajo: “para colaborar, aprender juntos y apuntar alto.” Sus palabras reflejaron la esencia de nuestra misión. La excelencia académica no solo consiste en superar los estándares internacionales, sino en crear experiencias significativas que preparen a los jóvenes para el éxito en la vida.

Esta Comunidad de Aprendizaje fue mucho más que una conferencia; fue un movimiento de educadores decididos a ir más allá, alinear esfuerzos y crear una cultura de excelencia en el Programa del Diploma. Al mirar hacia el futuro, llevamos con nosotros la convicción de que, trabajando juntos, podemos transformar resultados, fortalecer nuestros programas y, sobre todo, asegurar que cada estudiante de ISP viva una experiencia DP que le permita alcanzar su máximo potencial.

Latest news

15 Octubre 2025

Tecnología educativa

En estos tiempos en los que la tecnología tiene tanto poder, es momento de usarla a nuestro favor.

15 Octubre 2025

Técnicas de disciplina positiva para niños de 3 a 5 años

Ser disruptivo significa hacer las cosas de manera diferente, encontrar nuevas formas de ayudar a nuestros hijos a entender qué deben hacer, qué está bien o mal y cómo comportarse bien.

15 Octubre 2025

Manejo saludable de conflictos con adolescentes

En esta etapa, tus hijos están atravesando grandes cambios: buscan entenderse a sí mismos en relación con los demás, ser validados, pertenecer y descubrir quiénes son.